Skip to content

¡Ciudad Submarina!

noviembre 10, 2010

Tres cadetes de la Academia Submarina, James Eden, Robert Eskow y Hanley Danthorpe son asignados a un curso especial en uno de los lugares más inóspitos del planeta: el mero fondo del oceano, un lugar que tal vez a tí y a mí nos parezca raro e inexplorado, pero que para nuestros protagonistas, y para muchos millones de personas más, es lo más normal del mundo.

Los autores

Jack Williamson

Frederik Pohl + su gato = ósom

 

Hablo de ¡Ciudad Submarina! (Undersea City) publicada (en castellano) por Editorial Novaro en 1968 y escrita por Frederik Pohl y Jack Williamson y es la secuela de Marinia.

Se trata de una novela  futurista de ciencia ficción que nos transporta a tiempos en que las grandes urbes se han visto rebasadas en población, y la gente ha construído ciudades gigantescas y autosuficientes en el fondo del oceano, gracias al invento del material conocido como Edenita, se puede poblar y sobre explotar el rico suelo submarino sin tener problemas de presión, la edenita es, pues, capáz de resistir el peso del agua. Así, la humanidad se ha abierto paso entre los oceanos para vivir en el lecho marino por décadas.

La historia se centra en una de estas ciudades subacuáticas, construida cerca de la Isla de Java, a 5 kmde profundidad, una poderosa urbe sobrepoblada, llamada Cúpula Krakatoa, la cual es asediada constantemente por la intesa actividad tectónica que caracteriza a la zona (ya saben: Isla de Java = Indonesia = Volcán Krakatoa), pero sus millones de ciudadanos ya están ‘curados de espanto‘ y no les asusta mucho este detalle: la ciudad está bien reforzada contra estos desastres naturales. Esta ciudad es también uno de los centros financieros más grandes de todo el fondo del oceano, aquí viven inversionistas multimillonarios, banqueros, especuladores y empresarios opulentes, por lo que, es una urbe que tecnológicamente está a la vanguardia.

Cuando los cadetes llegan a la Cúpula Krakatoa se dan cuenta que por lo que han ido no es solo un simple curso, sino podría significar tener sobre los hombros el destino de muchas ciudades submarinas en al rededor del mundo. Pero la trama empieza a complicarse, el tío de James Eden, el gran Stewart Eden (el creador de la edenita) se encuentra desaparecido y probablemente muerto, y se sospecha de una conspiración dentro del nuevo grupo de trabajo de los cadetes.

Es una historia que se narra desde el punto de vista de James Eden, por lo que constantemente nos pondremos en su piel en las diversas dudas, sacaremos nuestras propias conclusiones pero solo tomaremos en cuenta sus perspectivas. La narración es viva, con lujo de detalle sobretodo en los aspectos de la ciudad, como sobrevive, como la gente anda por ahí, la tecnología avanzada de la vida diaria del mundo submarino, una de las partes de que disfruté mucho fue cuando a James y compañía se les da permiso de salir un poco a la ciudad después de estar 2 semanas encerrado en su curso, la descripción de todos los detalles de las calles, barrios y edificios es única.

Si puedo decir un aspecto que no me gustó mucho fue que a veces los detalles, esos mismos que aplaudo con anterioridad, se vuelven tediosos a la hora de explicar los procedimientos científicos que realizan los cadetes ya que razón por la que están ahí lo amerita, usan  bastantes palabras aptas de alguien que entienda de esas ciencias, esto si bien le da su toque de realismo al asunto, a algunos nos cansa, otro detalle que no me gustó fue el final, me dejó un sabor de boca que no me esperaba, la narrativa es genial, la “escena final” no me gustó tanto, igual, es solo una opinión.

En fin, un libro algo complicado de conseguir (yo lo encontré en un botadero y es de primera edición en su versión joyas de bolsillo), pero que vale mucho la pena el leerlo.

6 comentarios leave one →
  1. noviembre 11, 2010 12:51 am

    Orale, añadido a mi wishlist xD

    Gracias porta!

  2. ind4 permalink
    noviembre 11, 2010 9:48 am

    A buscarlo en emule, en primera edición…..virtual jojjojojojojojojojo

    ay ay ay yo tengo la primera edición, te la mato, tengo rayuela en primera edición uruguaya >.<

  3. Astaldo permalink
    noviembre 11, 2010 6:47 pm

    omg, me parece muy interesante el libro carnal justo como me gustan, si lo veo me lo merco sin pensarl.

    En los cursos antes de entrar a la fac de arquitectura, nos encargaron diseñar una ciudad en el fondo del mar, tu libro me recordo ese trabajo je je.

    Lo que mencionas sobre el punto malo sobre la sobreexplicacion de los detalles aveces tambien me pasa, sobre todo con los libros de Victor Hugo, avanza de una manera exelente en la historia, de repente empieza a explicarte sobre la arquitectura, alguna guerra, o de lo que sea y para mi gusto se extiende demasiado que para mi lo siento tedioso.

    Excelente post carnal =D

  4. DxtrWard permalink
    noviembre 11, 2010 7:18 pm

    Preguntaré por el la próxima feria del libro, siguen sin gustarme las versiones digitales =(

  5. noviembre 11, 2010 7:25 pm

    Lo buscaré. A ver si en las vacaciones lo puedo devorar. Se lee bastante interesante y creo que ya me hace falta leer algo de ciencia ficción, lol.

    Saludos!

Responder

