Skip to content

49 años de Mafalda

marzo 16, 2011

Mafalda…  ¿Qué puedo decir de Mafalda que no se haya dicho ya? Solamente que la extrañamos, MUCHO.

No voy a escribir una super reseña de Mafalda ni una biografía del genial Quino, su creador, solamente escribir que ayer se cumplieron 49 años de vida de esta mujercita que odia la sopa y el capitalismo rapáz. Y que con motivo de su cumpleaños, un par de detallillos para los fans, y los no tan fans que quieran darle una buena hojeada y empaparse del buen humor y crítica que abundan en todos y cada uno de los números de esta genial obra.

El primero de ellos, un detalle que extraje del blog de Ind4lecio, que fueron posteados hace algún tiempo.  (Y que tomé sin permiso), se trata de 10 tomos de una recopilación de tiras que fueron apareciendo en diarios argentinos hace algunos años. Como siempre, la mejor recomendación que puedo darles es que si pueden, consigan los libros originales, creanme no tienen desperdicio y siempre es mil veces mejor. Pero por si quieren echarle un ojo:

Click aquí

El segundo detalle es un fragmento de la entrevista de Quino con la periodista Mónica Maristain, que fue publicada originalmente en la revista Play Boy en 2003, y posteriormente recopilada en el libro La última entrevista a Roberto Bolaño y otras charlas con grandes escritores, (Mónica Maristain, 2010) libro que nunca voy a dejar de recomendar.

Recuerden que solo es un fragmento, la entrevista abarca muchísimos aspectos sobre Quino, su vida y obra, pero yo solamente reproduzco las preguntas que hablan de Mafalda:

¿Le molesta que le hablen de Mafalda?

No, me molesta un poco la reiteración de las preguntas, pero no solo sobre Mafalda, sino sobre todo. Hace poco, leí una vieja entrevista a Vladimir Horowitz, que estaba casado con la hija de Toscanini; cuenta que estaba en un estudio de grabación rodeado de periodistas, la mujer de él estaba sentada a un costado y escuchaba todo lo que le preguntaban y en eso murmuraba: ¡Siempre las mismas preguntas!. A mí me pasa algo de eso. Por eso, en mi página oficial hay un espacio llamado “Preguntas más frecuentes”, en donde respondo las preguntas de siempre, así no me las vuelven a hacer.

¿Cómo ha vivido los últimos acontecimientos en Cuba? Me refiero a los fusilamientos

En el momento en que eso pasó dije que hacía mías las palabras de José Saramago. Aunque después hablando con un cubano y con un francés que es agregado cultural en La Habana me dijo que, visto desde adentro de la isla, todo es muy distinto a como se vió afuera.  Que realmete esta gente era para matarla. De todas maneras sigo pensando que nada es para matar a nadie.

¿Hace mucho que no va a Cuba?

La última vez fue en el ’97. En total estuve ocho veces en Cuba, pero siempre he ido a trabajar. Conozco La Habana, Varadero y nada más.

¿Conoce a Fidel?

Sí, aunque no tengo buena relación con él. Hay dos tiras de Mafalda en las que se habla de él y no le han caído muy bien. Cuando fuí por primera vez a Cuba me pidieron explicaciones al respecto. Fidel, que es famoso por su memoria, cada vez que me ve, me pregunta: ¿Quién tú eres, chico? Me ignora completamente.

¿Cómo se piden explicaciones?

Directamente. La gente que te van presentando te va preguntando: ¿Por qué en esa tira de Mafalda tú dijiste que el Comandante era un cretino?

¿Usted dijo que Fidel era un cretino?

Claro. ¿No te acuerdas?  Era la época de Onganía, donde todo lo que dijera Fidel era considerado malo. Entonces Mafalda se pregunta por qué Fidel no dice que la sopa es buena, así en la Argentina la prohíben. Y en el último cuadro, Mafalda termina gritando: “¿Por qué ese cretino no dice que la sopa es buena?”.

¿Y la otra tira?

Es cuando Felipe va a la casa de Mafalda, le lleva una flor y Mafalda la coloca entre un montón de flores que tienen las plantas de su padre. Felipe termina diciendo “Es como regalarle un terrón de azúcar a Fidel Castro”. También me preguntaron que había querido decir con eso. Una vez, visitando la redacción de Dedeté (legendaria revista cubana de historietas), me dijeron que nunca nadie había dicho nada, pero que caricaturas de Fidel no se hacían. A la noche siguiente, en una recepción oficial a la que fui invitado, yo me había tomado dos mojitos enormes antes de que llegara el Comandante. La cosa es que cuando llegó, luego de que él me preguntara el consabido “¿Chico quién tú eres?”,  le dije: “Comandante, me han dicho algunos colegas de que en Cuba no se pueden hacer caricaturas sobre usted”. Fidel me contestó: “¿Yo he dicho eso? ¿Alguien me ha sentido alguna vez decir eso? Tú hazme todas las caricaturas que quieras” . Y pegándome con un dedo en el pecho, me aclaró: “Siempre que no me hagas contrarrevolución porque si no te tengo que poner preso”. Claro, nunca entendí qué es hacer contrarrevolución.

¿Por qué dejó de dibujar a Mafalda?

Por que un personaje esclaviza mucho y yo tenía mucho miedo de repetirme. Mafalda sigue viva en los lectores, pero yo no la quiero más que a otros dibujos míos. Soy como un carpintero, Mafalda es un mueble que me quedó bien y vendió mucho, pero quiero a todos mis muebles.

¿Qué tiene de sus personajes?

Tengo todo, porque nacieron de mí. Aunque me identifico más con Miguelito y Felipe, por que como ellos haciéndome preguntas inútiles. Cuando llegué a Buenos Aires, vivía en una pensión con un periodista, que por cierto desapareció a manos de la dictadura. Un día estaba mirando por la ventana y le pregunté a este muchacho: “Che, Julian, decime ¿cuánto creés que pesa un árbol?”. Y él me contestó: “¿Por qué no te vas un poco a la puta que lo parió?”. De Manolito lo que tengo es el manejo del dinero, quiero decir, yo soy un desastre para manejar el dinero, nunca me supe administrar en ese aspecto, entonces puse toda la eficacia que no tengo en Manolito. Con Susanita me identifico por lo chismoso. Soy incapaz de contar un chisme, pero me encanta que vengan a contar cosas de los demás.

12 comentarios leave one →
  1. marzo 16, 2011 3:19 pm

    jejejeje que chida entrevista xD
    Buen post mi Portalulz!
    Saludos gente!

  2. DxtrWard. permalink
    marzo 16, 2011 4:02 pm

    Confieso que conocí a Mafalda hasta 6to de prepa, un amigo es über fan de la historieta y me recomendó leerla, cosa que hasta la fecha no he hecho. Jejeje.

    • marzo 16, 2011 4:23 pm

      En los libros de primaria venían algunas tiras de Mafalda, lol. Yo de ahí la conocía. Bajate el documento del inda que puse ahí para que la cheques

  3. ind4 permalink
    marzo 17, 2011 1:56 pm

    La vida sin Mafalda no es vida.

  4. Flesh Eater permalink
    marzo 17, 2011 6:59 pm

    Yo solo se que me encantan muchisimo sus historias, ¡Larga vida a Mafalda!

  5. Astaldo permalink
    marzo 18, 2011 11:31 am

    Mafalda ROCKS. simplemente si Mafalda yo seria otra persona =D, hail a ella ahora y siempre =D

  6. abril 12, 2011 10:56 pm

    me encantaaaaaaaaaaaaaaaa matilda me gusta muchoooooooo la amo la triple estra ipermega amo a matilda

  7. abril 12, 2011 10:57 pm

    me encantaaaaaaaaaaaaaaaa matilda me gusta muchoooooooo la amo la triple estra ipermega amo a mafalda

  8. mafer permalink
    julio 14, 2011 7:10 pm

    Hel I LOVE MAFALDA

  9. Ana permalink
    agosto 26, 2011 1:14 pm

    Quino eres genial,nos haces pensar,escribes cosas que hemos pensado y das en el clavo siempre.Gracias por haberme hecho reir tanto a lo largo de toda mi vida.Gracias por hacernos sentir vivos y rebeldes ante la injusticia y la frivolidad.
    ¡Te mereces lo mejor!

  10. Verónica permalink
    julio 4, 2015 9:53 am

    Justo estoy leyendo la parte donde Felipe le lleva la flor 😂😂
    Excelente post
    Estoy encantada con Mafalda :3

Responder

